Parque Nacional Machalilla

El Parque Nacional Machalilla se localiza en la provincia de Manabí y cubre alrededor de 55.000 ha.

El territorio es discontinuo y comprende tres sectores: sector norte, entre el sur de Puerto Cayo y norte de Machalilla (12.290 ha, más de 3 km paralelos a la costa); sector sur, entre el sur de Machalilla y el norte de Puerto López, incluyendo la isla Salango (34.393 ha, más de 3 km paralelos a la costa y alrededor de la isla); y por último, la isla de la Plata, que se ha considerado como una IBA separada del resto del Parque por las diferencias en composición de especies y en hábitat. Dentro de la IBA Machalilla se incluyen además otros remanentes de vegetación localizados en los alrededores del Parque. Cerro Achi, se encuentra en la vía entre Jipijapa y Puerto Cayo, y forma parte de la cordillera de la Costa hacia el norte del Parque Nacional Machalilla.

También se incluye parte de la cuenca del río Ayampe, en la parte central de la cordillera Chongón-Colonche. Esta última cuenca está en el límite entre Manabí y Guayas, y en ella se localiza la Reserva Natural Cantalapiedra, de 320 ha. Hay que destacar que en esta zona se encuentran restos arqueológicos de las más importantes culturas de la costa ecuatoriana, como la Valdivia.

El Parque Nacional Machalilla y los bosques remanentes de los alrededores incluyen áreas de bosque húmedo de garúa, similar al bosque nublado andino, en la parte alta de la cordillera. En las laderas más bajas el bosque se torna semideciduo y deciduo y, hacia la costa, se convierte en matorral seco donde la vegetación es arbustiva y achaparrada, existen especies de cactus caudones o cactus candelabro y los árboles más representativos corresponden a las familias Mimosaceae y Capparidaceae. En el bosque ripario hay grupos de caña guadua y árboles grandes como matapalos (Ficus spp.). Otras zonas están dominadas por palmas de cade o tagua y en general son zonas más intervenidas.

Avifauna

La diversidad de especies en el Parque Nacional Machalilla y sus alrededores es alta. Se han registrado más de 270 especies, que incluyen endémicas del Chocó, endémicas tumbesinas y típicas de los bosques nublados andinos. Además, hay un elevado número de especies globalmente amenazadas y casi amenazadas (16), así como varias especies amenazadas solo en Ecuador. Algunas de estas especies tienen importantes poblaciones en el área y otras presentan registros adicionales en muy pocas localidades del país, como Acestrura bombus, Acestrura berlepschi y Carduelis siemiradzkii.

Otra flora y fauna

El área alberga una importante diversidad de mamíferos y otros grupos de fauna. Algunas especies tienen importantes poblaciones en el Parque, incluyendo especies que en la actualidad son bastante raras en la costa ecuatoriana como Panthera onca (NT), Alouatta palliata, Cebus capucinus, Leopardus spp., Procyon cancrivorus, Eira barbara y Sciurus stramineus. Tortugas marinas anidan en las playas del Parque y Ballenas Jorobadas (Megaptera novaeangliae, VU), visitan las costas, donde además es importante la diversidad de peces, en particular aquellos asociados a arrecifes de coral. Con relación a la herpetofauna, existe una especie de anfibio casi endémica del área, Colostethus machalilla (NT), además de Porthidium arcosae, también endémica, junto con una notable diversidad de otros anfibios y reptiles.

Protección

El Parque Nacional Machalilla fue establecido en julio de 1979, y en la cuenca del río Ayampe existe la Reserva Natural Cantalapiedra, manejada por la Corporación Amingay. En ella se realizan actividades de conservación independiente a las del Parque. El Parque Nacional Machalilla fue declarado sitio Ramsar en el año 1990. El resto del área circundante.

Atractivos

La entrada a la Comuna de Agua Blanca está a 5 kilómetros y medio al norte del poblado de Puerto López. Se trata de un terreno con restos de cerámica esparcida y estructuras arquitectónicas que aún pueden ser recuperadas.

El Area de Recreación Los Frailes esta al sur del poblado de Machalilla. Se trata de una zona particularmente bella por sus altos acantilados y playas inperturbadas de arena y roca a las que se llega atravesando un hermoso bosque seco en el que existen especies de flora y fauna típicas de la zona.

Cinco kilómetros al sur de Puerto López está la pequeña población de Salango, importante por su Museo Arqueológico que muestra restos de las culturas Precolombinas de la región. Existe también allí un Centro de Rescate para animales que ya no pueden sobrevivir más en estado silvestre.

La Isla de la Plata está a una hora y media de navegación desde Puerto López. Su apertura al turismo se dio hace pocos años por lo que su estado de conservación es bastante bueno.

El acceso más utilizado para llegar a San Sebastián sube de largo por el sendero que lleva a la Comunidad de Agua Blanca (10 km. más aproximadamente) aunque se puede llegar también desde Río Blanco.

El Mirador Los Piqueros está localizado a pocos minutos al sur de Puerto López; desde el sitio se tiene una impresionante vista de las costas aledañas. A otros 2 km. hacia el sur está la roca "Punta Mala", una formación geológica muy característica.

A las Islas El Ahorcado y Salango se llega en aproximadamente 30 minutos de navegación pero no es posible desembarcar en ellas. Sobre todo es una zona atractiva para la práctica del buceo por la presencia de arrecifes rocosos.

La Playita es una bella playa recreacional abierta regularmente de abril a octubre. El resto del año se cierra al público ya que las tortugas marinas la utilizan como sitio para depositar sus huevos.

FUENTE: MINISTERIO DEL AMBIENTE